Narcotrafico & Reggaeton

Noticia – Narcotrafico & Reggaeton
La sospecha de que el reguetón ha estado vinculado al narcotráfico y a más de un asunto turbio ha sido como una sombra que ha matizado la recepción del género musical desde sus inicios.

Ayer, el productor de reguetón Rafael Antonio Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina, se declaró no culpable de seis cargos federales de fraude hipotecario y lavado de dinero. Su situación y la multiplicidad de reacciones que provoca el tema divide bandos y provoca dudas sobre si, en efecto, los intérpretes, productores y benefactores del género tienen lazos con el narcotráfico.

Uno de los casos recientes con mayor notoriedad es el del narcotraficante Ángel Ayala Vázquez, alias Ángelo Millones o El Buster y quien ha sido vinculado a múltiples figurasdel género. En 2009, como parte de la pesquisa en su contra, agentes federales le confiscaron un estudio de grabación.

El Buster, como otros, ha sido mencionado en diversas canciones que abonan a la sospecha de violencia y guerras que no parecen mera ficción.

El cantante Tempo y el fenecido promotor Buddah fueron otros de los acusados de narcotráfico en la esfera federal, mientras que los lazos del presunto narcotraficante asesinado José “Coquito” López con artistas como Daddy Yankee tampoco se olvidan en la palestra pública.

“Al reguetón siempre, sin duda alguna, le hacen las comparativas con el narcotráfico, porque viene de una cultura de la calle. Es reflejo de una realidad de los barrios, de los sitios más humildes de Puerto Rico, porque es una cultura que arrancó de la calle, en elpueblo, los barrios, los caseríos”, expresó el productor y locutor Jaime Ortiz, conocido como Coyote. Ortiz reconoció que el género causa controversia por sus discursos, pero aseguró que el reguetón “no tiene vínculos con el narcotráfico”.

Explicó que, aunque se juzga a diversos artistas que han mencionado directa o indirectamente a personajes vinculados al bajo mundo, “la realidad es que muchos de estos artistas conocen a esa gente de años, desde chamaquitos, que crecieron con ellos en el barrio”.

El locutor hizo hincapié en que el género del reguetón es muy amplio y que, por consiguiente, no todos sus exponentes generan canciones que inciten a la violencia o a la utilización de drogas.

“Siempre ese tipo de tema lamentablemente genera críticas, pero a veces no se fijan en las letras con buenos mensajes y las que miran son las que tienen fuerte contenido”, sostuvo quien aceptó que, aunque “no se puede tapar el cielo con una mano” en torno a los estigmas que tiene este movimiento musical, muchas de estas canciones cuentan historias que no necesariamente parten de la realidad y que estas guardan, además, paralelos con la retórica agresiva de otros géneros como el hip hop.

Por su parte, el profesor de Estudios Culturales de la Universidad del Sagrado Corazón, Féliz Jiménez, sostuvo que “la posibilidad o la falta de posibilidad de que esa relación exista nunca ha sido probada, pero todo el mundo puede intuir cualquier clase de relación por el silencio cada vez que ha habido una investigación en la que se menciona desde productores hasta intérpretes de reguetón”.

Mientras, el productor Carlos “Topy” Mamery recordó que, cuando manejaba las operaciones de la Spanish Broadcasting System (SBS Puerto Rico) y vio de primeramano el crecimiento de la emisora Reggaetón 94, comenzó a escuchar los rumores de los supuestos vínculos entre este movimiento y el narcotráfico.

“Pero a mí no me consta, sí me consta que son muchos muchachos talentosos que cautivaron el mundo por lo cadencioso de su ritmo. Esto en su gran mayoría comienza en los residenciales, entre personas de bajos recursos, y el éxito fue tan grande de esemano a mano, de grabar música en sus casas y llevar los CD en los baúles hasta que la compañías de discos ven el resultado del ritmo y ahí el movimiento crece”, subrayó Mamery.

Mamery lamentó que casos como el de Pina contribuyan “a empañar la imagen y la trayectoria de un movimiento exitoso que realmente ha llevado, en términos positivos, el nombre de Puerto Rico al mundo entero”.

Recomendado:


Gito Fuleteo Ft Shaifer - Alguien Como Yo (Preview)
farruko es vinculado con el narcotraficonoticias de reggaeton vinculadas con el narco

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>